Enfoque de cuenca


La Ley de Recursos Hídricos 29338 en el Principio 10 indica: "El uso del agua debe ser óptimo y equitativo, basado en su valor social, económico y ambiental, y su gestión debe ser integrada por cuenca hidrográfica y con participación activa de la población organizada. El agua constituye parte de los ecosistemas y es renovable a través de los procesos del ciclo hidrológico".


Todos somos responsables por el agua, desde el poblador de la parte mas alta de los andes hasta el de las áreas costeras; desde las zonas de recarga de la cuenca en las tierras altas, hasta las partes intermedias y bajas de la misma donde se dan las actividades agrícolas y ganaderas y están asentada las poblaciones. Todo el espacio alto, medio y bajo de la cuenca visto como un todo.


Pero, ¿que entendemos por cuenca hidrográfica?


"Área delimitada por un límite topográfico bien definido (parte aguas). Es una zona geográfica donde las condiciones hidrológicas son tales que el agua se concentra en un punto en particular a partir del cual la cuenca se drena. Dentro de este límite topográfico, la cuenca presenta un complejo de suelos, geoformas, vegetación y uso de la tierra". Fuente: Guía Metodológica para la formulación de Planes de Tratamiento de cauces para el control de inundaciones.


En el siguiente vídeo apreciamos el concepto de cuenca y de como interactuamos en ella de manera positiva o algunas veces negativa.

Jerarquización de acciones de gestión de cuencas hidrográficas

Fuente: Axel Dourojeanni, CEPAL, 1997
Fuente: Axel Dourojeanni, CEPAL, 1997

Asimismo, se presenta en el siguiente cuadro la matriz que relaciona las etapas del proceso (previa, intermedia y permanente) con los objetivos de dicho proceso (aprovechamiento y manejo integrado, aprovechar y manejar todos los recursos y aprovechar y manejar solo el agua).

Fuente: Axel Dourojeanni, CEPAL, 1997
Fuente: Axel Dourojeanni, CEPAL, 1997

Bajos estos esquemas se explica los conceptos Gestión multisectorial y Gestión Sectorial, la primera de ellas afecta globalmente a distintos sectores de usuarios antes del punto de entrega, comprende el abastecimiento urbano, riego, industrial, minero entre otros, es denominada GESTIÓN EN ALTA; la Gestión Sectorial comienza en los puntos de entrega a los distintos usuarios realizadas por instituciones publicas y privadas y organizaciones de usuarios, es denominada GESTIÓN EN BAJA. La propuesta en desarrollo va en el sentido de cambiar el enfoque sectorial basado en la oferta de agua, a otro integrado basado tanto en la oferta como en la demanda poniendo énfasis en aspectos institucionales y desarrollo de capacidades.